lunes, 15 de julio de 2013

18º Galarleiz Mendi Maratoia. 3º Vet


Salida de la Galarleiz 2013. Equipo TomTom y Eli
'La Galarleiz', mi primera maratón, es una carrera de montaña con la distancia de 42,195 kms., que sale de la pequeña localidad burgalesa de San Pelayo y llega a la vizcaína de Zalla. En ella, los participantes debemos superar un desnivel total de 4.166 metros en los doce montes a los que tienen hacer frente, los de Zalama, Lamana, Maza del Topo, Balgerri, Ilso de Estacas, Maza Pando, Burugueno, Terreros, Kolitza, La Garbea, Basoaga y Bolumburu, además del Prado de Martinxu.

A las 8 de la mañana los autobuses de la organización nos llevaban al punto de salida. He engañado a Eli, mi compi de la Desert run 2012, para que corra con nosotros.

El ganso de Sendoa irá a la porkera y luego a meta a vernos. Gracias!!

En esta prueba hay 3 categorías BTT, Marcha y carrera pedestre. Jamás he visto subir una bici por las pedazo de cuestas por las que trascurre la prueba.
La primera subida son un total de 7 km desde la salida seguida de una bajada eterna por pendientes de hierba y llena de agujeros que hace el ganado.



Hasta el km 20 se suceden al subidas y bajadas a buen ritmo y vamos remontando posiciones hasta quedar 3 y luego 4ª F.

Hemos salido tranquilos, nos han dicho que guardemos fuerzas para los últimos 10 km. Pero en el km 25 empiezan a flaquear! Hace mucho calor, ya es mediodía y como nunca he corrido más de 26 km, no tengo referencia de tiempos. 



Vista de la división entre Bizkaia y Burgos
Cresterío...12 mendis seguidos. 



Poco a poco llega el km 30 y estoy esperando el famoso muro asíque voy muy conservadora, a ratos trotando a ratos andando. Como estoy un poco desanimada con el bajón de ritmo me recuerdo que he venido a esta prueba para acabarla y ya está. En parte es verdad pero iba tan bien la primera mitad que me da rabia no haber podido entrenar más.

A partir del km 32 vamos tranquilos buscando la famosa campa de Martintxu con una pendiente del 31%. Nos han dicho que la tendremos que subir a cuatro patas. Afortunadamente lo hacemos de forma algo más digna! ja ja

Y ya nos hemos puesto en el km 37, me han adelantado varias chicas y no logro coger ritmo porque me duelen la cadera y el abductor. 

Supongo que al resto también le duele hasta el apellido ;)

En el último tramo hay una bajado por un cortafuegos y una pista para remontar el último pico y que lleva al pueblo.


Prado de Martintxu 31% desnivel
En el anterior avituallamiento me han ofrecido una cerveza ¡que grande es esta gente! un besazo para todos los voluntarios!!

A falta de 1 km , María llama al móvil para saber dónde estamos....LLEGANDO!

Y por fin se abre el sendero y se funde con el asfalto de la carretera que conduce a Ayuntamiento de Zalla. Allí nos espero a Sendoa,aplausos, bebidas frías, sombra y tercer puesto en el podium  de mi categoría.

Prueba conseguida! Genial!

Al rato llega Eli y prometemos que este es nuestro primer y último maratón. Pero hoy mismo ya me he apuntado a la Jabalí trail en agosto.
Hoy comienzan mis vacaciones. Ya soy maratoniana!!


2 comentarios:

  1. Felicidades! menudo estreno, con grandes sensaciones y subiendo al podio! no me cabe duda que en el jabalí trail también te lo pasarás genial, esto es empezar y no parar, ya verás qué vicio! un besote!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Celina. ¿qué tal tu Trail de Peñalara? La Jabalí Trail la organiza una amiga y me engaña para hacerla ;P Así estoy unos días por el norte que me encanta.
    A ver si coincidimos en alguna en septiembre!!
    un besazo

    ResponderEliminar